jueves, 25 de octubre de 2012

Preescolar na casa

A los ocho meses David empezó asistir a las reuniones de Preescolar na casa una fundación que trataba de acercar la educación infantil a las zonas rurales de Galicia en sus inicios pero que luego también prestaba sus servicios también en zonas más "urbanas".

En las reuniones conocimos otros niños y otras mamás, papás y abuelos, porque las reuniones servían para que tanto el niño como el adulto aprendieran. Mediante el juego y la exploración, los niños aprendían a esperar su turno, a compartir, a trabajar en equipo, habilidades motrices y un sinfín de cosas más y los padres aprendíamos a educar a nuestros hijos con respeto y adaptandonos a cada etapa. Además era un espacio para la reunión y la conversación.

Las orientadoras, en nuestro caso con la que más tiempo pasamos fue María José aunque también estuvimos con Isabel, tenían a sus espaldas muchos años de experiencia y un saber hacer excepcional. Nos daban material de lectura para los padres de como afrontar comportamientos del niño, de estimulación temprana, de juegos y canciones y en general de caminos a seguir en la educación de los niños.

Las reuniones coincidían con el curso escolar empezaban en septiembre y acababan en junio, a través de la fundación David asistió a su primer concierto y hasta tuvimos una excursión de fin de curso a la playa.

Y entonces llegó 2012, el año de los recortes y la financiación para el programa educativo de Preescolar na casa se acabó y mi hijo y un montón de niños más se quedaron sin el lugar a donde ir a jugar y a aprender.

Me da rabia y me entristece que sea así, también por las personas que trabajaban para la fundación y que como yo están ahora en paro, a mí un millón de euros me parece un mundo pero para las Administraciones es más asequible pero no han querido mantener la subvención.

Lo que más me fastidia es que este sería el año crucial para que David asistiese a las reuniones para irse preparando para afrontar su escolarización en septiembre del año que viene.
En fin, a ver como hago para que se relacione con otros niños sin dejarme el dinero que no tengo en el intento,

2 comentarios:

  1. Es una pena, la verdad. Cuando tuve las clases de Educación Maternal, venía una vez al mes una chica de Preescolar na Casa y nos daba unas charlas muy interesantes, que luego debatíamos entre todas. Al final de cada clase nos enseñaba unas nanas en gallego preciosas y alguna se la he cantado a Pablo. En su día firmamos para pedir que no quitasen el programa, pero ya nos dijo la chica que no tenían muchas esperanzas.
    Te vi en twitter y todavía no había pasado por tu blog. Me está gustando mucho, así que por aquí me tendrás siguiendo te. Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima que ya no exista, yo llevé a David desde los ocho meses aunque creo que ahora sería cuando más lo aprovecharía. Le toca empezar el cole este año que entra y estoy planteandome llevarlo a la guardería unas horas para que se relacione con otros niños, no soy muy partidaria de las guarderías pero no hay ningún niño pequeño en nuestro entorno y ya sabes lo largo, oscuro, frío y lluvioso que es nuestro invierno :) como para relacionarse en el parque.
      Gracias por pasarte yo también estaré al tanto de tu blog. Un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...