martes, 20 de noviembre de 2012

Miedos

Desde hace un tiempo David ha desarrollado una serie de miedos, a algunos ruidos, a la oscuridad, al perro de mis padres ( a veces, otras juega con él). Sé que tiene miedo porque dice "No pasa nada", en su afán de quitarle hierro al asunto personas muy cercanas a él le dicen eso, y ahora en lugar de decir qué le da miedo repite "No pasa nada".

Es un poco frustrante no saber que es lo que le asusta, ya sé que son fases que se le pasan pero para superar el miedo pienso que sería bueno:


  • Saber a qué le tiene miedo y permitirle que lo diga.
  • No reírnos de sus miedos ( cada uno tiene los suyos).
  • Transmitirle seguridad, tranquilidad y confianza, para que juntos superemos el miedo.
  • Hablar de los miedos, intentando anticiparnos a una situación sin mentir ( por ejemplo, la inyección no te dolerá)
  • Enseñar a diferenciar lo real  lo imaginario ( ahora dice que hay monstruos en casa, y yo venga a repetir que los monstruos no existen).
  • Que conozca sus límites (es importante que sepan que hay peligros que deben evitar para no hacerse daño, el miedo en niveles normales es un mecanismo de defensa y aprendizaje, ejemplo : un niño que no tiene miedo a las alturas puede tirarse desde cualquier sitio).
  • Intentar no transmitirle nuestros miedos.
  • Intentamos poco a poco que afronte sus miedos favoreciendo su autonomía.
  • Resaltamos comportamientos valerosos.
Para mi es complicado gestionar las situaciones que le dan miedo, intento sobrellevarlas con naturalidad pero  a veces se convierten en algo irracional, como el miedo a ir al médico por miedo al dolor.
Y a veces pienso que hay adultos que no van al dentista por miedo al dolor, que no viajan en avión por miedo, etc. y mi hijo sólo tiene dos años y medio y su capacidad de racionalizar los acontecimientos aún está en desarrollo así que, no le pidamos peras al olmo.

( Las pautas para superar los miedos están adpatadas de una lectura que en su día me dió la orientadora de Preescolar na Casa)

4 comentarios:

  1. Es a esa edad cuando empiezan a surgir lo miedos irracionales. Daniel tiene tres y de vez en cuando pierde los papeles y se pone a gritar cómo un loco. Da igual las explicaciones que intente darle o que le abraces o le digas que está con mamá que le protege o que no hay que tener miedo por tal razón... Es totalmente irracional. Yo tampoco sé cómo enfrentar sus miedos. A lo mejor los estoy alimentando sin querer. ¡Quien sabe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es algo ya innato del ser humano, habrá que sobrellevarlo como podamos.

      Eliminar
  2. A mí no me gusta mucho lo del "no pasa nada", me parece minimizar lo que el niño siente, aunque sin duda es una frase muy bien intencionada.
    Espero que resulten esas pautas, se ven muy razonables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado que intente superar un miedo que no expresa y es difícil que entienda que lo que le da miedo no es real o no va a durar para siempre.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...